- Área: 4000 cuadrados
- Año: 2014
-
Fotografías:Matthew Milman
-
Proveedores: Fleetwood, Heath Ceramics, MetalTech-USA, RHEINZINK, Royalite, Torrance Steel Windows
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tenderloin es el vecindario más denso de la ciudad de San Francisco y la mayoría de sus residentes viven debajo de la línea de pobreza en pequeños departamentos sin acceso a patios traseros o áreas verdes.
Reconstruido en 1985, Boeddeker Park nunca estuvo a la altura de su potencial como el parque público más grande del vecindario. Los primeros intentos de abordar los problemas de seguridad resultaron en un laberinto de vallas y la visibilidad a través del espacio fue pobre. Los vecinos lo llamaron "Prison Park". En respuesta a esto, The Trust for Public Land en asociación con la Ciudad de San Francisco y WRNS Studio rediseñaron y construyeron por completo el parque de 1 hectárea y una casa club para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Juntos, The Trust for Public Land y WRNS llevaron a cabo extensas actividades de difusión a la comunidad, entre reuniones y foros públicos en el sitio, así como en centros juveniles, centros para adultos mayores e iglesias cercanas, donde sea que la gente local acudiera. Las decisiones claves se tomaron en estos foros.
El resultado es un nuevo parque emblemático y una casa club que sirve como modelo de compromiso cívico, inspiración, conservación de recursos y adaptabilidad. La casa club fue concebida como una acogedora sala de estar para el vecindario. Sus geometrías y el lenguaje se derivan de la integración con el parque y un respetuoso contraste con el tejido del vecindario circundante. Este edificio amplía tanto la tradición del diseño de la casa club de San Francisco como la historia del encantador contraste que se encuentra en la arquitectura de Tenderloin.
Organizada alrededor de dos espacios flexibles de reunión, la sala principal de recreación de la casa club se encuentra frente a Eddy Street y enmarca la entrada principal del parque en la calle. La forma de la habitación llega al cielo en busca de luz y volumen y se dobla hacia el parque para fortalecer la sensación de "pabellón" del parque. Esta sala se abre a la plaza de entrada principal. La sala de recreación es transparente, lo que hace que las actividades interiores sean evidentes tanto para el vecindario como para el parque.
Al abordar la necesidad de la comunidad de espacios abiertos que abarcan un amplio rango de edad de los clientes, los servicios del parque incluyen diferentes áreas que incitan el ejercicio de adultos, el baloncesto, las estructuras de juego para jóvenes y la socialización.
Boeddeker Park es uno de los primeros participantes en la Iniciativa de Sitios Sostenibles, un esfuerzo interdisciplinario liderado por la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas, el Centro de Flores Silvestres Lady Bird Johnson y el Jardín Botánico de los Estados Unidos para crear pautas nacionales voluntarias y puntos de referencia de rendimiento para el diseño sostenible de la tierra, construcción y prácticas de mantenimiento.